Tipos de empresarios/personas

Tipos de empresarios

Hace unas semanas recibí un seminario en el que se hablaba del Marketing Online y uno de las asuntos que expusieron fue "¿qué tipos de empresario existen?". Los clasificaban así:

  • Dependiente
  • Independiente
  • Interdependiente

En este punto ya había gente que se definía con orgullo como el empresario independiente.

La ponente pasó a describir cada uno de ellos:

  • Dependiente

Aquel empresario con una cualificación mayor o menor y con un criterio limitado acerca de algunos asuntos. Este tipo de empresario soluciona su limitación con una delegación completa de funciones.

Error: si no tienes un mínimo criterio de los asuntos que delegas pueden pasar muchas cosas, pero una de ella es que perderás el control de tu negocio.

  • Independiente

Este es el guay, el grupo al que muchos quieren pertenecer. Es ese tipo de empresario que tiene criterio o cree tenerlo sobre muchos ámbitos del negocio. Hasta tal punto lleva su independencia que no necesita delegar porque, en realidad, no confía en que nadie vaya a hacerlo tan bien como él. Controla las finanzas del negocio, controla los Recursos Humanos, la Tecnología, incluso controla si el servicio de limpieza ha cambiado todas las bolsas de basura de la oficina.

Error: aunque esté dotado de todas las especializaciones necesarias para dirigir todos los departamentos de una empresa fallará, entre otras cosas, por desbordamiento y esa tendencia a saberlo todo de todo le llevará de una forma inconsciente a contratar personal con un nivel de preparación inferior.

  • Interdependiente

Este es el grupo al que todos deberíamos pertenecer. Es este tipo de persona que está en formación continua y que trata de tener criterio acerca de diferentes áreas, es este criterio el que le permite seleccionar a un personal cualificado, es este tipo de persona que se rodea de un buen grupo de asesores y/o jefes de departamento en el que puede delegar, pero no sólo delega en ellos, aprende de ellos para aumentar su conocimiento y poder resolver problemas de forma conjunta.

Dificultad: tiene que confiar en los demás.

He empezado este texto hablando del Marketing Online y nada de lo aquí escrito parece tener relación con ello, pero si hablamos de Diseño Web, Plan de Comunicación, SEO, SEM, Redes Sociales,etc. ¿somos dependientes, independientes o interdependientes?

Tras este seminario no me he quedado pensando sólo en el tipo de empresario que somos o queremos ser sino también en el tipo de persona que somos o queremos ser.

 

Luis Meca Rodríguez de Rivera

Director Técnico de Altion Soluciones